Los audífonos pueden reducir el deterioro cognitivo en adultos mayores con riesgo de demencia: Estudio de Lancet
Los audífonos pueden proteger contra el deterioro cognitivo de los adultos mayores con un mayor riesgo de demencia, según un estudio publicado el martes en el Lancet Journal.
Los hallazgos se basan en el primer ensayo controlado aleatorizado (ECA) de su tipo que involucra a casi 1,000 adultos mayores de múltiples ubicaciones en los Estados Unidos.
"Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que tratar la pérdida auditiva es una herramienta poderosa para proteger la función cognitiva en la vida posterior y, posiblemente, a largo plazo, retrasar un diagnóstico de demencia", dijo el profesor Frank Lin de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins yEscuela de Salud Pública de Bloomberg, EE. UU.
"Pero cualquier beneficio cognitivo del tratamiento de la pérdida auditiva relacionada con la edad probablemente varíe dependiendo del riesgo de un riesgo cognitivo de un individuo", dijo Lin.
La pérdida auditiva relacionada con la edad es extremadamente común, lo que afecta a dos tercios de los adultos mayores de 60 años en todo el mundo, dijeron los investigadores.
Sin embargo, menos de 1 de cada 10 personas con pérdida auditiva en países de bajos y medianos ingresos, y menos de 3 de cada 10 en países de altos ingresos, actualmente usan audífonos, dijeron.
La pérdida auditiva no tratada se asocia con una mayor disminución cognitiva y se estimó por la Comisión de Demencia Lanceta 2020 para contribuir a alrededor del 8 por ciento de los casos de demencia en todo el mundo, equivalente a 8 lakh de los casi 10 millones de casos nuevos de demencia diagnosticados cada año.
La investigación observacional previa sugiere que el tratamiento de la pérdida auditiva puede proteger contra el deterioro cognitivo y la demencia, dijeron los investigadores.
Sin embargo, estos estudios pueden ser sesgados porque las personas que tienen los medios y eligen que se trate la pérdida auditiva puede ser más saludable y con menor riesgo de deterioro cognitivo que aquellos que no lo hacen, dijeron.
Como resultado, la efectividad del uso de audífonos para reducir la disminución cognitiva en adultos mayores cognitivamente saludables con pérdida auditiva no fue clara.
Para proporcionar evidencia más sólida, el último estudio incluyó 977 adultos de 70 a 84 años con pérdida auditiva no tratada que estaban libres de deterioro cognitivo sustancial en cuatro comunidades en los Estados Unidos.
Los participantes fueron reclutados de dos poblaciones en cada sitio: adultos mayores que participaron en un estudio observacional de larga data de salud cardiovascular (riesgo de aterosclerosis en el estudio de comunidades [ARIC]) y nuevos voluntarios de las mismas comunidades que generalmente eran más saludables que los participantes de ARIC.
Los participantes fueron asignados al azar a una intervención auditiva (asesoramiento audiológico y audífonos) o la intervención de control que involucró un asesoramiento más generalizado sobre envejecimiento saludable y fueron seguidos dos veces al año durante 3 años.
El análisis principal de los resultados, que combina las cohortes ARIC y voluntarias, encontró que la intervención auditiva no redujo la disminución cognitiva con el tiempo, sin diferencias significativas en el cambio cognitivo entre quienes reciben la intervención auditiva y el control de educación sobre la salud durante 3 años.
Sin embargo, en la cohorte ARIC, el cambio cognitivo a 3 años fue un 48 por ciento más bajo en el grupo de intervención auditiva que en el grupo de control.
Por el contrario, en la cohorte de voluntarios sanos (que tenían menos factores de riesgo de deterioro cognitivo y una tasa mucho más lenta de deterioro cognitivo), el cambio cognitivo a 3 años no difirió significativamente entre la intervención auditiva y los grupos de control.
No se informaron eventos adversos significativos en ninguno de los grupos.
'' Aunque nuestro análisis principal de las cohortes combinadas de voluntarios de ARIC y salud no encontró una diferencia en la disminución cognitiva de aquellos que usan audífonos, cuando hicimos análisis de sensibilidad para probar su robustez, había evidencia clara que indica un beneficio significativo para los adultos mayores en los adultos mayores en elCohorte ARIC que tenía más factores de riesgo para el deterioro cognitivo '', dijo Lin.
'' A pesar de los niveles de audición similares al comienzo del estudio, es probable que los voluntarios en la cohorte más saludable experimentaran tasas más lentas de cambio cognitivo que los participantes ARIC porque tendían a ser más jóvenes, tuvieran menos factores de riesgo para el declive cognitivo y tenían mejores iniciales inicialespuntajes cognitivos '', agregó.
Deja una respuesta