Las tasas de inmunización mundiales muestran signos de recuperación tras la pandemia

Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Niños de la ONU UNICEF, revelan signos de servicios de inmunización que se recuperan en algunos países, pero la cobertura aún no alcanza los niveles pre-pandémicos, particularmente en países de bajos ingresos, lo que pone a los niños en un riesgo grave de gravebrotes de enfermedades.
Los servicios de inmunización global llegaron a cuatro millones de niños más en 2022, en comparación con el año anterior a medida que los países aumentan los esfuerzos destinados a combatir el retroceso histórico en la inmunización desencadenada por la pandemia Covid-19.
Millones perdidos
Los datos publicados por las agencias de la ONU el lunes revelan que, en 2022, 20.5 millones de niños no recibieron una o más vacunas de difteria, tétanos y tos ferina (DTP), en comparación con 24,4 millones de niños en 2021.Indicador de cobertura de inmunización.
A pesar de la mejora, esta cifra aún es más de los 18.4 millones de niños que no recibieron una o más vacunas en 2019, antes de que las interrupciones relacionadas con la pandemia a los servicios de inmunización de rutina comenzaran.
"Estos datos son alentadores y un tributo a aquellos que han trabajado tan duro para restaurar los servicios de inmunización que salvan la vida después de dos años de disminución sostenida de la cobertura de inmunización", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general.
"Pero los promedios globales y regionales no cuentan toda la historia y enmascaran las inequidades graves y persistentes.Cuando los países y las regiones se retrasan, los niños pagan el precio ".
Disparidades preocupantes
Las primeras etapas de recuperación en las tasas de inmunización no han ocurrido por igual.Progreso en países bien recursos con grandes poblaciones infantiles como India e Indonesia, enmascaran tasas de recuperación más lentas, o incluso disminuciones continuas, en países de ingresos medios y bajos.
De los 73 países que registraron una disminución sustancial en la cobertura, 15 se han recuperado a los niveles pre-pandemias, 24 están en el camino hacia la recuperación y, con mayor frecuencia, 34 se han estancado o han seguido disminuyendo, dijeron las agencias.
Disparos de sarampión
La vacunación contra el sarampión, uno de los patógenos más infecciosos, no se ha recuperado, así como otras vacunas.
El año pasado, 21.9 millones de niños, 2.7 millones más que en 2019, se perdieron la vacunación de sarampión de rutina en su primer año de vida, mientras que 3.3 millones adicionales no recibieron su segunda dosis.Esto ha colocado a los niños en comunidades subaccadas con mayor riesgo de brotes.
Los datos indican que los países con cobertura de inmunización sostenida en los años previos a la pandemia han estado mejor capaces de estabilizar los servicios.
El sur de Asia, que informó aumentos graduales en la cobertura en la década anterior a la pandemia, ha demostrado una recuperación más rápida y robusta que las regiones que sufrieron disminuciones, como América Latina y el Caribe.
La región africana, que se retrasa en su recuperación, enfrenta un desafío adicional que plantea el crecimiento de la población.A medida que aumenta el tamaño de la población, los países deben ampliar los servicios de inmunización para mantener niveles de cobertura adecuados.
Revertir la tendencia
Con el apoyo de GAVI, la alianza de la vacuna, la cobertura de la vacuna DTP3 en los 57 países de bajos ingresos aumentó del 78 por ciento en 2021 al 81 por ciento en 2022, con el número de niños en dosis cero en dos millones en el mismo período.
Sin embargo, el aumento en la cobertura de DTP3 en los países implementantes de Gavi se concentró principalmente en países de ingresos medios más bajos, ya que muchos países de bajos ingresos aún no aumentaron la cobertura.
"Es increíblemente tranquilizador, después de la interrupción masiva que la pandemia, ver la inmunización rutinaria que hace una recuperación tan fuerte en los países respaldados por GAVI, especialmente en términos de reducir el número de niños en dosis cero", dijo el Dr. Seth Berkley,CEO de GAVI, The Vaccine Alliance.
"Sin embargo, también está claro a partir de este importante estudio que necesitamos encontrar formas de ayudar a cada país a proteger a su gente, de lo contrario corremos el riesgo de que emergen dos pistas, con países de ingresos más grandes y bajos que superan el resto".
Por primera vez desde la pandemia Covid-19, la cobertura de vacunación contra el VPH ha superado los niveles pre-pandemias.Los programas de vacunación del VPH que comenzaron pre-Pandemia alcanzaron el mismo número de niñas en 2022 que en 2019.
Esfuerzo internacional
Muchas partes interesadas están trabajando para mejorar los servicios de inmunización de rutina en todas las regiones.En 2023, la OMS y UNICEF, junto con Gavi, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios de IA2030 lanzaron "The Big Enting Ups", una comunicación global y un impulso de defensa que pide a los gobiernos que lleguen a los niños que se perdieron debido a Covid-19.
El movimiento tiene como objetivo asegurar financiamiento para las inmunizaciones, desarrollar nuevas políticas para ayudar a los niños nacidos durante o justo antes de la pandemia, fortalecer los servicios de rutina, particularmente entre los niños marginados y desarrollar confianza y aceptación de las vacunas.
"Debajo de la tendencia positiva se encuentra una advertencia grave", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
“Hasta que más países reparen las brechas en la cobertura de inmunización de rutina, los niños de todas partes seguirán en riesgo de contraer y morir por enfermedades que podemos prevenir.Los virus como el sarampión no reconocen las fronteras.Los esfuerzos deben fortalecerse con urgencia para alcanzar a los niños que perdieron su vacunación, al tiempo que restauran y mejoran aún más los servicios de inmunización de los niveles previos a la pandemia ”.
Visite las noticias de la ONU para más.
Deja una respuesta