INSIGHT: Ella tiene 47 años, es anoréxica y quiere ayuda para morir. Pronto Canadá lo permitirá.
Los cambios legales fueron precipitados por decisiones judiciales que anularon las prohibiciones de ayudar a las personas a morir.La nueva disposición de salud mental hará de Canadá uno de los países más expansivos del mundo cuando se trata de asistencia médica para morir (crianza), según un informe del panel de expertos al parlamento de Canadá.
Lisa Pauli quiere morir.
El hombre de 47 años ha luchado con la anorexia del trastorno alimentario durante décadas;Ella dice que ha tenido una relación deformada con su cuerpo desde los 8 años. En estos días, dice Pauli, pesa 92 libras y puede pasar días sin comer alimentos sólidos.Ella dice que es demasiado débil para llevar comestibles a casa sin detenerse para descansar.
"Cada día es el infierno", dijo."Estoy tan cansado. He terminado. He intentado todo. Siento que he vivido mi vida".Pauli no puede obtener la ayuda médica legalmente para morir, todavía.
Una expansión de los criterios para la muerte médicamente asistida que entra en vigor en marzo de 2024 permitirá a los canadienses como Pauli, cuya única condición subyacente es la enfermedad mental, elegir la muerte médicamente asistida.Canadá legalizó la muerte asistida en 2016 para personas con enfermedad terminal y la expandió en 2021 a personas con condiciones incurables, pero no terminales.Los cambios legales fueron precipitados por decisiones judiciales que anularon las prohibiciones de ayudar a las personas a morir.
La nueva disposición de salud mental hará de Canadá uno de los países más expansivos del mundo cuando se trata de asistencia médica para morir (crianza), según un informe del panel de expertos al parlamento de Canadá.(Escuche un episodio especial del podcast Reuters World News aquí)
Los defensores de la muerte asistida, que sigue siendo un concepto novedoso en muchas partes del mundo, dicen que es un tema de autonomía personal.Pero seis defensores de los derechos de discapacidad y los religiosos dijeron a Reuters que el ritmo de los cambios planificados en el marco de muerte asistida en Canadá trae riesgos adicionales de las personas que optan por Maid porque no pueden acceder a los servicios sociales, cuya falta podría exacerbar su sufrimiento.
El ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, desestimó las críticas de que el país se estaba moviendo demasiado rápido o abriendo el sistema para abusar.Algunos defensores de la discapacidad han exigido revertir el marco actual porque argumentan que pone en riesgo a las personas con discapacidades."Hemos llegado a donde estamos a través de varios pasos muy prudentes", dijo Lametti en una entrevista con Reuters en junio."Ha sido una evolución lenta y cuidadosa. Y estoy orgulloso de eso".
En 2021, el año más reciente disponible, 10.064 personas murieron a través de la muerte médicamente asistida, alrededor del 3.3% de las muertes en Canadá ese año.Eso en comparación con el 4.5% en los Países Bajos y el 2.4% en Bélgica, donde la muerte asistida ha sido legal desde 2002, según los datos oficiales de cada país.La gran mayoría de las muertes asistidas en Canadá se ajustó a las reglas legales, pero las autoridades provinciales consideraron un pequeño número digno de investigación, según datos del gobierno provincial previamente no reportado.Las provincias y los territorios son responsables de la atención médica en Canadá.
En 2021-22, Quebec encontró 15 muertes asistidas, el 0.4% del total, no siguió las reglas.La provincia remitió los casos al cuerpo médico e instalaciones médicas autónomos de Quebec, dijo la portavoz provincial Marie-Claude Lacasse.En seis de esos casos, la persona no tenía una condición grave e incurable, según una comisión provincial.En Columbia Británica, los funcionarios gubernamentales han remitido 19 casos de muerte asistida a organismos regulatorios y otros dos a la policía desde 2018, según un portavoz provincial que no proporcionó más detalles.
Ninguna de las referencias en las dos provincias dio como resultado una acción disciplinaria para los médicos, dijeron los organismos regulatorios, declinando proporcionar más detalles.Otras cuatro provincias no informaron casos problemáticos de muerte médicamente asistida.Otras provincias y territorios, incluida Ontario, la provincia más poblada de Canadá, no respondieron.
30,000 muertes asistidas médicamente más de 30,000 personas han muerto con asistencia médica en Canadá desde 2016, más de 10,000 de ellas en 2021 cuando la ley se expandió a personas cuyas muertes no eran "razonablemente previsibles".Incluso después del cambio en la legislación, aproximadamente el 98% de las muertes asistidas en 2021 eran personas consideradas cerca de su muerte natural, según los datos de Health Canada.
"Hasta ahora nada de lo que veo sugiriría que debamos preocuparnos por haber ido demasiado lejos", dijo Lametti.El procedimiento solo está disponible para las personas cubiertas por un programa de salud canadiense.Requiere una aplicación y evaluaciones escritas de dos médicos independientes, incluidos al menos uno especializado en su condición si el solicitante no está cerca de su muerte natural.El procedimiento con frecuencia implica una inyección administrada en el hogar.
Lametti dijo que el gobierno federal está considerando las recomendaciones de un comité parlamentario para permitir solicitudes anticipadas y "menores maduros", personas menores de 18 años consideradas capaces de tomar esta decisión, para acceder a la muerte asistida.Quebec aprobó una ley el 7 de junio que permitiría a las personas hacer solicitudes anticipadas de muerte asistida que entrarían en vigencia cuando alcanzan un punto predeterminado de incapacidad debido a las condiciones de Alzheimer o similares.
Pero Georges L'esperance, presidente de la Asociación de Quebec por el derecho a morir con dignidad, dijo que podría tomar hasta dos años para que la disposición entrara en vigencia.Morir con Dignity Canada ha organizado casi 10,000 cartas este año a los funcionarios del gobierno que buscan legalizar las solicitudes anticipadas en todo Canadá, dijo la portavoz Sarah Dobec.
Lametti no dijo si el gobierno federal, que es responsable de administrar el código penal, desafiaría la ley de Quebec en los tribunales.Cuando se trata de menores y solicitudes anticipadas, dijo: "Necesitamos más tiempo" para medir la opinión pública y abordar las preguntas de política.Pauli primero planteó la idea de la muerte asistida con la psiquiatra Justine Dembo en abril de 2021.
Dembo sirvió en un panel de expertos sobre muerte asistida y enfermedad mental que presentó un informe al parlamento de Canadá el año pasado.Evalúa a las personas para una criada, aunque en esa visita Pauli la estaba viendo por el trastorno dismórfico corporal.Pauli ha intentado una multitud de tratamientos y ha sido hospitalizado dos veces, pero dijo que todavía piensa constantemente sobre lo que ha comido;lo que ella comerá.
Dembo le dijo a Pauli que podría ser elegible para la muerte asistida una vez que la ley de Canadá cambia."Ella se ha sometido a tratamientos de muy alta calidad y simplemente no han tenido un impacto", dijo.
Cuando Dembo evalúa a People for Maid, dijo, lo trata como "un último recurso" e intenta determinar si han recibido todos los apoyos médicos y sociales disponibles.Pauli dice que planea solicitar una criada una vez que sea elegible.Cuando Pauli primero abordó la posibilidad de recibir ayuda, su madre Mary Heatley no pudo aceptarla.
"El viento me dejó fuera ... Simplemente no podía imaginar que no estuviera en este mundo", dijo en una entrevista.Pero Heatley habló con su hija y se dio cuenta de lo que estaba pasando.
"Ella simplemente no podía prever otros 10, 20, cualquier año de esto, viviendo con este trastorno alimentario", dijo."Me digo a mí mismo: 'Tienes que intentar recordar. Esto es lo que ella quería. Es su vida'.... y tendría que seguir sin ella ".
Criterios médicos Algunos expertos médicos dicen que la enfermedad mental por sí sola no debe ser un criterio para la muerte asistida.Puede ser difícil determinar si una enfermedad mental es realmente irremediable, según lo requiere la ley, y diferenciar entre la suicidalidad patológica y un deseo racional de morir, dice Sonu Gaind, psiquiatra jefe del Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook de Toronto.
"Ni siquiera entendemos la biología de la mayoría de las enfermedades mentales", dijo.Seis activistas dijeron que la expansión de la muerte asistida de Canadá pone a las personas con discapacidades intelectuales y físicas, bajos ingresos u otras vulnerabilidades en riesgo.
"Mi mayor temor es que vayamos a este final terminal absoluto y la gente muera, pero no hemos invertido tiempo, dinero, personas al poner las cosas en su lugar que significarían que la gente no quiere considerar la muerte asistida", Michelle Hewitt, Copresidente del grupo de defensa Discapacidad sin pobreza, dijo en una entrevista.Hewitt señaló un caso ampliamente reportado de un hombre de Columbia Británica, Sean Tagert, con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Lou Gehrig que optó por la muerte médicamente asistida en 2019 después de que luchó por obtener atención las 24 horas.
"E tenía mucho claro lo que quería, más horas de cuidado en casa, y cuando le dijeron que tendría que mudarse a un centro de atención a una distancia de su familia, particularmente su hijo pequeño, usó una criada", escribió Hewitt en uncorreo electrónico.Las publicaciones en las redes sociales de la familia de Tagert dijeron que encontrar atención era "una lucha constante y una fuente de estrés para Sean".
Los casos reportados de personas que recurren a la muerte médicamente asistida en parte debido a la falta de apoyos son "trágicos", dijo Lametti.Pero "No puedes obtener una criada simplemente porque tienes algunos desafíos sociales o desafíos económicos ... a menos que caigan en los criterios médicos, no pueden acceder".
Si bien el número informado de muertes asistidas problemáticas en Canadá es baja, algunos oponentes de muerte asistida en otras jurisdicciones están utilizando la experiencia del país como una historia de advertencia, dijeron tres personas involucradas en el debate en Gran Bretaña a Reuters."Canadá se está utilizando principalmente como un argumento en contra de nosotros, no un argumento a favor", dijo Charles Falconer, un compañero laborista británico que apoya la muerte asistida para personas con una enfermedad terminal en Gran Bretaña, donde no es legal.
"Lo hace en cierto sentido [representa una pendiente resbaladiza], ¿no es así, porque comenzó con una enfermedad terminal y terminó con enfermedades no terminales y enfermedades mentales"?($ 1 = 1.3211 dólares canadienses)
Deja una respuesta